Online Dispute Resolution (ODR) para o comércio eletrônico em termos brasileiros
Autor | María Mercedes |
Cargo | Profesora Investigadora, División de Estudios Jurídicos, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México |
Páginas | 25-51 |
Direito.UnB, Setembro-Dezembro, 2019, V.03, N. 1 25
ONLINE DISPUTE RESOLUTION (ODR) PARA EL
COMERCIO ELECTRÓNICO EN CLAVE BRASILEÑA
ONLINE DISPUTE RESOLUTION (ODR) PARA O COMÉRCIO
ELETRÔNICO EM TERMOS BRASILEIROS
ONLINE DISPUTE RESOLUTION (ODR) FOR ELECTRONIC
COMMERCE IN BRAZILIAN TERMS
María Mercedes Albornoz
Profesora Investigadora, División de Estudios Jurídicos, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.
Doctora y Maestra en Derecho Internacional Privado, Université Panthéon-Assas, Paris 2,Francia.
Abogada, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
RESUMEN
El presente texto estudia los ODR para resolver disputas jurídicas surgidas del comercio electrónico.
El objetivo consiste en reunir y presentar elementos conceptuales, normativos y fácticos relacionados
con las TIC, el comercio electrónico y la solución de disputas jurídicas, con la regulación y la realidad
brasileña en esta materia como telón de fondo. Los ODR son abordados atendiendo a los esfuerzos
internacionales por regularlos y a las normas existentes en Brasil, a n de apreciar el desarrollo
deltemaenestepaíseidenticaralgunosretosdecaraalfuturo.SeconcluyequelosODRson
una alternativa adecuada para ampliar el acceso a la justicia en busca de una mayor efectividad y
que,aunquetambiénsirvenpararesolverconictossurgidosoine,resultanidealesparaconictos
derivados de relaciones jurídicas entabladas en un entorno digital. Asimismo, se observa que la
ausencia de un régimen jurídico integral sobre ODR no ha impedido que éstos tengan un desarrollo
incipienteen Brasil. Sin embargo, sehanidenticadovarios retos, entre los cualessedestacanel
desconocimiento de estos mecanismos, sus ventajas y funcionamiento, y la elevada propensión al
litigio que prevalece en el país. Superarlos, permitiría que los ODR fuesen más utilizados en Brasil.
Palabras clave: TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación). Comercio electrónico.
Administración de justicia. ODR (Solución de controversias en línea). Brasil.
Direito.UnB, Setembro-Dezembro, 2019, V.03, N. 1 26
RESUMO
Este texto estuda as ODR para resolver disputas legais decorrentes do comércio eletrônico. O objetivo
é reunir e apresentar elementos conceituais, normativos e factuais relacionados às TIC, ao comércio
eletrônico e à solução de disputas legais, tendo como pano de fundo a regulamentação e a realidade
brasileiras. As ODR são abordadas considerando os esforços internacionais para regulamentá-
los e às normas existentes no Brasil, a m de apreciar o desenvolvimento da questão neste país
eidenticaralgunsdesaosparaofuturo.Conclui-sequeasODRsãoumaalternativaadequada
paraampliar oacessoà justiça embuscaduma maiorecáciae que,emboratambém sirvam para
resolver conitos que surjam oine, são ideais para conitos decorrentes de relações jurídicas
estabelecidas em um ambiente digital. Observa-se também que a ausência de um regime jurídico
abrangente sobre ODR não impediu que os mecanismos de ODR tivessem um desenvolvimento
incipientenoBrasil.No entanto, vários desaos foram identicados, dentre os quais se destacam
o desconhecimento desses mecanismos, suas vantagens e operação, e a alta propensão a litígios
que prevalecem no país. Superá-los permitiria que as ODR fossem mais utilizados no Brasil.
Palavras chave: TIC (Tecnologias da Informação e da Comunicação). Comércio Eletrônico.
Administração de justiça. ODR (Resolução de Disputas Online). Brasil.
ABSTRACT
This text studies ODR to settle legal disputes arising from electronic commerce. The objective is to
gather and to present conceptual, normative and factual elements related to ICT, electronic commerce
and the resolution of legal disputes, with the Brazilian regulation and reality in this matter as a backdrop.
ODRisstudiedconsideringinternationaleortstoregulateitandtheexistingnormsinBrazil,inorder
to appreciate the development of the issue in this country and identify some challenges for the future.
It is concluded that ODR is an adequate alternative to increase access to justice, in search of greater
eectivenessandthat,althoughtheyalsoservetoresolveconictsarisingoine,theyareidealfor
conictsarisingfrom legal relations established in a digital environment. Itisalsonotedthatthe
absence of a comprehensive legal regime on ODR has not prevented ODR mechanisms from having
anincipientdevelopment in Brazil. However,several challenges are identied, among which the
ignorance of these mechanisms, their advantages and operation, and the high propensity to litigation
that prevails in the country stand out. Overcoming them would allow ODR to be more used in Brazil.
Keywords: ICT (Information and Communication Technologies). Electronic Commerce. Justice
Delivery. ODR (Online Dispute Resolution). Brazil.
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