Arte rupestre en Colombia: análisis cienciométrico

AutorCristina Restrepo-Arango
CargoDoctora em Bibliotecología y Estudios de la Información Universidad de Córdoba, División de Bibliotecas y Recursos Educativos, Montería, Colombia
Páginas1-21
Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 01-21, set./dez.,
2019. Universidade Federal de Santa Catarina. ISSN 1518-2924. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2019.e63236
Artigo
Original
ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: ANÁLISIS
CIENCIOMÉTRICO
Rock art in Colombia: scientometric analysis
Cristina RESTREPO-ARANGO
Doctora em Bibliotecología y Estudios de la Información
Universidad de Córdoba, División de Bibliotecas y Recursos Educ ativos, Montería, Colombia
crestrepoarango@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4275-4102
Mais informações da obra no final do artigo
RESUMO
Objetivo: Analisar a literat ura sobre arte rupestre colombiana com aplicação do model o de difusão das inovações de
Bass.
Método: Foram coletados os documentos publicados sobre este assunto com buscas de múltiplas combinações
booleanas usando palavras-chave em espanhol e inglês em bases de dados bibliográf icas, repositórios e catálogos de
bibliotecas. As referências bibliográficas encontradas foram exportadas para uma base de dados bibliográfica desenhada
em EndNote (Versión X8). A análise dos dados foi realizada com Microsoft E xcel para obter a demografia da literatura e
foi utilizado o modelo de Bass para encontrar a taxa de adotantes desta literatura.
Resultado: F oram encontradas 303 publicações produzidas por 217 autores di ferentes desde 1853 até novembro de
2018. A literatura da arte rupestre colombiana tem-se espalhado sob a forma de art igos (34%), páginas da web (19%) e
livros (17%) escritos, principalmente, em espanhol (80%). O coeficiente de inovação p (0,194%) mostra que os adotantes
deste tema de pesquisa possuem um fraco fator de influência e xterna. O coeficiente de imitação q (24,82%) mostra qu e
o fator de influência interna tem um impacto maior sobre os adot antes de publicações sobre o tema arte rupestre
colombiano. A taxa de adoção da literatura sobre a arte rupestre estará no seu ponto mais alto por volta do ano 2049.
Conclusões: O modelo de Bass estima que, quando este tema de pes quisa alcançar 923 pesquisadores que escrevam
e publiquem sobre este assunto, esta temática terá alcançado sua maturida de e começará a declinar, ou a se transformar.
PALAVR AS-CHAVE: Arte rupestre. Modelo de Bass. Cientometria; Colôm bia
ABSTRACT
Objective: Analyzes the literature on Colombian rock art with ap plication of the diffusion of innovations model of Bass.
Methods: Published documents were collected using multiple Boolean c ombinations of keywords in Spanish and English
in bibliographic databases, repositories and librar y catalogs. The bibliographic references that were found were exporte d
to a bibliographic database designed in EndNote (Version X8). The analysis of the data was done with Microsoft Excel to
map demography of the literature and the Bass model was used to find t he rate of adopters of this literature.
Results: It was found 303 publications produced by 217 different authors, spread in different types of documents from
1853 to November 2018. The published works on Colombian rock art have been disseminat ed in the form of articles (34%),
information available on web pages (19%) and books (17%) that are written mainly in Spanish (80%). The coefficient of
innovation p (0.194%) shows that adopters of this research topi c have a weak external influence factor. The coefficient of
imitation q (24.8162%) shows that the internal influence factor has a high impact on the adopt ers of publications on this
topic. The rate of adoption of the literature on rock art will be at its hi ghest point approximately by the year 2049.
Conclusions: Bass’s model estimates that when 923 researchers were writing an d publishing on this subject, this topic
will have gotten maturity and then it will begin to decline, or, to t ransform.
KEYWORDS: Rock art. Bass model. Scietometrics. Colombia. Petrogl yphs. Geoglyphs
Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 01-21, set./dez.,
2019. Universidade Federal de Santa Catarina. ISSN 1518-2924. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2019.e63236
2
1 INTRODUCCIÓN
El arte rupestre colombiano es un tesoro oculto entre la agreste geografía de este
país que pocos conocen y valoran, pues, los profanos estamos convencidos que en
Colombia hay pocos sitios o vestigios arqueológicos. Sin embargo, para sorpresa de
muchos, Colombia es un país rico arqueológicamente, pero las investigaciones existentes
aún no logran inventariar, documentar e investigar la totalidad de los “tesoros”
arqueológicos que nos heredaron nuestros antepasados por tres razones. Primero, el
conflicto armado que vivió este país por más de cinco décadas que no permitía la
exploración fluida y tranquila de nuestra geografía para inventariar este asunto y que al
parecer en algunas zonas rurales se mantiene. Segundo, la falta de inversión que permita
promover la investigación en este campo, así como el diseño de políticas públicas para
proteger los sitios que dan cuenta de nuestro pasado. Tercero, la carencia de una
tecnología adecuada para mostrar la ubicación, la antigüedad, el estado y las
investigaciones que se han hecho sobre los sitios de arte rupestre. También sería
recomendable enfocarse en otros aspectos que favorezcan la preservación, eviten el robo
o la destrucción y fomenten el turismo.
En Colombia se ha encontrado pintura rupestre en la forma de pictógrafos. Estas
figuras son figuras hechas con pintura generalmente de color rojo, blanco o gris y negro,
pero el color más frecuente es el color rojo. Estos pictógrafos fueron realizados sobre las
superficies planas y limpias de las rocas. También se ha encontrado pintura rupestre en la
forma de petroglifos que son figuras grabadas sobre las rocas (CABRERA ORTIZ, 1966).
Estas dos formas de arte rupestre están presentes en todo el territorio nacional, éstos se
encuentran en llanuras, montañas, valles o cerca a fuentes de agua como ríos o quebradas
(TRUJILLO et al., 2010).
Estas figuras, ya sea pintadas o grabadas para Rodríguez Cuenca (2011) son “arte
chamánico”, pues, el arte rupestre sería la manifestación del trance que tienen los
chamanes y que se presenta en tres estadios.
[Primero, es ligero y se] aprecian formas geométricas como puntos, zigzags,
parrillas, conjuntos de líneas curvas o paralelas, de colores vivos que
centellean, se desplazan, se alargan o se entremezclan. [Segundo,] los
chamanes interpretan los objetos según sus emociones y cosmovisión; por
ejemplo, los zigzags en movimiento se pueden interpretar como el
movimiento de una serpiente. [Tercero,] el estadio final se alcanza mediante
un torbellino o un túnel y el chamán aprecia las primeras alucinaciones en

Para continuar a ler

PEÇA SUA AVALIAÇÃO

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT